domingo, 1 de junio de 2008

Taller de la Naturaleza

El Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón se encuentra situado a 20 Km de Madrid en esta localidad del sudoeste madrileño. Este centro de Educación Ambiental surgió en el año 1984, fruto de la cooperación institucional entre las Consejerías de Educación y la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Los niveles educativos atendidos comprenden desde el Tercer Ciclo de Educación Primaria hasta el Bachillerato, proponiéndose distintos programas de actividades adaptadas a las capacidades de los distintos tipos de alumnos.
Con estas actividades se intenta que los alumnos puedan conocer y comprender la dinámica de los procesos naturales y la incidencia sobre los mismos de la intervención humana. Como una consecuencia inmediata se despierta en ellos una sensibilidad hacia los problemas ambientales y un interés por conservar y mejorar el medio ambiente.
La diversidad de niveles atendidos obliga a desarrollar distintas estrategias metodológicas para favorecer el acercamiento al medio de forma atractiva, amena y divertida.
Las programaciones que se ofrecen son específicas para cada nivel y giran en torno a temas que componen una secuencia de aprendizaje que se inicia con la percepción de los elementos naturales y de sus características más relevantes, continúa con la investigación de los procesos básicos que relacionan al ser humano con dichos elementos, y posteriormente, cuando el desarrollo psicoevolutivo de los alumnos lo permite, se analizan los mecanismos que regulan el equilibrio dinámico de la Naturaleza.
Finalmente, se abordan de forma interdisciplinar las múltiples variables que intervienen en algún problema concreto y real del entorno en la que se encuentra ubicado nuestro Centro, facilitando su participación, en colaboración con los responsables de su mantenimiento, en la ejecución de las medidas oportunas para su corrección.



-CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DE PINAR


La temperatura ambiente durante la época del año en la que nos encontrabamos durante la visita al taller (primavera) era de aproximadamente 30 C
La temperatura del suelo era de 22 C
La humedad relativa del aire era de 25%
El tiempo suele ser soleado con alguna nube...
La presión atmosférica aproximada es de 710 mm Hg
No suele haber viento y si lo hay es de poca intensidad
Estos datos no se corresponderan exactamente con el ecosistema de pinar puesto que en el lugar donde nos encontrabamos estos arboles habían sido plantados y cerca se encontraba el ecosistema de ribera.


FAUNA

Las aves que se pueden apreciar en este ecosistema son la cotorra ( papagayo pequeño), la paloma torcaz y pájaro carpintero. Dentro del grupo de los artrópodos se encuentran insectos como hormiga, cortapicha, mariposa blanca y arácnidos como la araña marrón.


FLORA

El arbol que predomina en este ecosistema el es pino, en nuestra parcela no había muchos.
No eran muy altos puesto que todavía eran jóvenes 7m aprox., las ramas salen del tronco horizontalmente y a media altura. Pudimos comprobar que su corteza es rugosa mediante la practica llevada a cabo en su corteza. El tronco es más grueso por la parte de abajo que por la de arriba, según se va incrementando la altura del tronco su grosor va disminuyendo.
El terreno esta cubierto de herbáceas (espigas) por la época del año en la que nos encontramos, también hay numerosas margaritas al sur de la parcela.


GEOLOGÍA

El terreno predominantemente es liso aunque está inclinado y su parte más elevada está en el sur.

HIDROLOGÍA

Existe un pequeño arroyo que se esta secando debido a la explotación del agua de los pozos llevada a cabo por la comunidad y este taller estaba situado en una urbanización en la que predominaban los chalets y puesto que cada chalet tiene jardín, alguno piscina... se emplea una gran cantidad para su mantenimiento.

CLIMATOLOGÍA

Existe un clima mediterráneo ya que existen unas temperaturas medias en todo el año entre 12 y 18 grados y es bastante seco y caluroso en verano y los inviernos son suaves.

SUELO

Al haber realizado la practica de los tipos de tierras para ver la composición del suelo y haberlo dejado reposar durante 24h. se ve claramente la composición del suelo: en el fondo quedan los materiales gruesos, por encima quedan los materiales finos, posteriormente el agua y por último la materia orgánica que queda en suspensión.
Por último, en la siguiente practica pudimos comprobar que el suelo es permeable.







-CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DE RIBERA


Bueno aqui os dejo las caracteristicas que hemos sacado trás analizar el ecosistema de Ribera, junto con varias fotos del taller.

Datos meteorológicos : Las temperaturas normalmente suelen ser medias. El 5 de Mayo de 2008, en el bosque de Ribera podíamos encontrar una temperatura ambiente de 22,5 ºC y 11ºC en el suelo.
Ese mismo día hacía un día bastante soleado.
Con una humedad relativa del aire de un 57%.
Una presión atmosférica de 970 milibares y 371 mmh.
La dirección del viento era de este a oeste y su intensidad era sueve.

El suelo : normalmente presenta un color marrón oscuro, marrón claro, verde en sus diferentes tonalidades, gris e incluso amarillo.
Sus componentes suelen ser arenas, piedras, arcilla, gravas. Y llegamos a encontrar materia orgánica.
Predomina todo tipo de tamaños, desde arcilla hasta grandes gravas.
Su composición después de analizar la tierra, llegamos a la conclusión de que los materiales gruesos quedan en el interior del recipiente. Después los materiales finos. Después de estos la materia orgánica. Luego el agua. Y para finalizar una pequeña capa de materia orgánica.

Vegetación : En la ribera suelen abundar los olmos, presentan un tronco fino y muchos de ellos están afectados por la grafiosis, enfermedad producida por un escarabajo.
Las medidas del árbol que nosotros analizamos son las siguientes:
- Ancho: dos veces Cristina y un palmo.
- Grosor: 1.5 cm.
- Altura del tronco: 1.65.
- Altura del árbol: 5 veces Cristina y medio palmo.

El día 6 de Mayo de 2008, el olmo no tenía frutos, ni tampoco flores.
El árbol se encuentra rodeado de árboles de su misma especie y a su alrededor también de pueden encontrar alces. Se encuentra en una pendiente de sombra.

Clasificación de los animales encontrados :Dentro de los vertebrados encontramos varias aves como la paloma torcaz, verdecillo y la cotorra.
En el grupo de los invertebrados encontramos varios artrópodos pertenecientes al grupo de los insectos como el escolitido, la mariposa,, la oruga, la mosca y la abeja.
Y luego dentro del grupo de los anélidos la lombriz y el gusano.
No se pueden ver muchos animales debido a que se esconden cuando ven demasiada gente, pero en este tipo de ecosistema suele existir diversidad de animales.

Influencia de las personas en el ecosistema : las plantas tienen insectos, plagas, como la grafiosis del olmo.Las raíces normalmente están al descubierto en las laderas. Y muy importante el Arroyo de Madre presenta muy poco agua.






Grupo Ribera.



Grupo Pinar.

1 comentario:

La profe Olga T. dijo...

RESUMIDITO EL TRABAJO PERO BIÉN, ALGUNA FOTO Y UNA PEQUEÑA ACLARACIÓN, LA GEOLOGÍA ES EL TIPO DE PERRENO (CARACTERÍSTICAS DEL SUELO, CONSTITUCIÓN, POROSIDAD...) NO LA INCLINACIÓN DEL TERRENO.
EL 10 ANTERIOR BAJA PELÍN, JE, JE
LA PROFE OLGA T.